Buscar este blog

Archivo del blog

domingo, 26 de agosto de 2018

GUIA PARA ESCRIBIR LA MONOGRAFIA DE NUESTRA VEREDA

   


 FUNDACIÓN ESCUELA NUEVA VOLVAMOS A LA GENTE

PASOS PARA ESCRIBIR LA MONOGRAFIA DE UNA REGION ESPECIALMENTE DE LAS VEREDAS DONDE LABORAMOS

1.  Aspectos históricos
2.  Aspectos geográficos
3.  Aspectos culturales
4.  Aspectos ocupacionales
5.  Aspectos de la vida doméstica
6.  aspectos organizacionales de la comunidad
7.  Aspectos de salud
8.  otros

Cada uno de estos aspectos tiene una diversidad de temas y subtemas .ejemplos:

1.ASPECTOS HISTÓRICOS:
- origen de la comunidad
- Datos de fundación
- Origen del nombre
- Primeros habitantes
- otros.
2. ASPECTOS GEOGRÁFICOS
- Ubicación (limites)
- Hidrografía
- relieve
- extensión
-otros.
3. ASPECTOS CULTURALES
- Mitos,leyendas, dichos populares
- idioma (Lenguas)
-festividades y conmemoraciones
- deportes ,juegos,tradiciones
- Música canciones ,instrumentos )
- bailes regionales(folclore,trajes que usan,)
- Religión)
- otros.
4.ASPECTOS OCUPACIONALES
- fuentes de  trabajo a que se dedican
- cultivos de la región
- clases: café,caña de azúcar,,frutas,,hortalizas,otros cultivos.
- Ganadería :clases de ganado
- industrias existentes,tipos de industria,
-artesanías existentes
- como es el mercado
-formas de transporte
- como efectúan el mercado y la distribucion.
- otros
5. ASPECTOS DE LA VIVIENDA DOMESTICA
Aquí se deben incluir todos los aspectos que describan la casa de habitación, incluyendo los anexos hogareños y otros.(cada literal puede contener  muchos subtemas):
  •       Casa de habitaciòn
  •      Anexos
  •        alimentación
  •             vestido
  •        mobiliario.

6. ASPECTOS ORGANIZACIONALES DE LA COMUNIDAD
- Junta de Acción comunal
- Patronato.
- Club amas de casa
- Club deportivo
- Grupo de catequesis.
-club de agricultores
- usuarios
- otros
7. ASPECTOS DE DE SALUD
- PROCEDENCIA DEL AGUA
- Tratamiento de las aguas de consumo
- sitios donde lavan las ropas
- si hay letrinas  o servicio sanitario, pozo séptico
- ¿ que tratamiento se le da a las basuras?
- ¿hay parteras o enfermeras en la comunidad ?
-Están vacunados sus habitantes (Brigadas de salud u otras)
- ¿ cùales son las enfermedades mas comunes y cómo se tratan?
- ¿ que medicamentos se usan en la vereda ?
- ¿ què plantas medicinales se usan en la vereda y para que ?
-¿ existen curanderos o yerbateros  en la region ?
- una manera facil de realizar la monografia es hacerla por temas (monografia temàtica). Consiste en recoger la informacion en textos cortos y sencillos de pocas pàginas acerca de temas especèficos ,ejemplo monografia de los primeros habitantes de la regiòn.
Esta monografia se puede construir a traves del cuaderno viajero donde el docente empleara la estrategia de la pregunta para que los padres las desarrollen,ademas puedena anexar fotografias, escritos, grabaciones.

¿ Para que nos sirven  las monografias ?
Las monografias son ùtiles  porque sirven para :
-      recoger informacion general sobre la comunidad.
-       transmitir sus costumbres, valores, y cultura de una generacion a otra.
-      Fortalecer la identidad culttural de de uan region
-      escribir la propia historia de la region para que no desaparezca.
El docente debe emplearla como documento de apoyo o como un insumo que le permita dar a sus alumnos un testimonio  de como  fue su comunidad  y como se fue  desarrollando a traves del tiempo , conocer su paesado, no dejando que la memoria historìca de la vereda se pierda en el olvido, sino que quede escrita por ellos mismos.
Tambièn le sirve al docente  para el  planeamiento y desarrollo de ls planes de estudio , realizando adaptaciones  y enriqueciendo asî el trabajo con las guias de aprendizaje.
La temâtica desarrollada en las monografias se trnsversaliza con el area de Matematicas,Lenguaje ,Ciencias sociales y Ciencias Naturales y el proyecto PRAE de la sede.

Se planea en la malla curricular de estas áreas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario